jueves, 11 de agosto de 2011

Calafate

Calafate

Todos, intuyo, creen que voy a escribir sobre una ciudad importante en nuestra Patagonia, la cual conozco, pero se equivocan y mucho, hoy les voy a hablar de algo que muchos desconocen, porque tuve la oportunidad de charlar y darme cuenta que no sabian de que estaba yo hablando. Me llamó profundamente la atención, porque pensaba que era algo conocido por todos, a pesar de no haber pisado esos suelos patagónicos.

Mas alla que en la Provincia de Santa Cruz se encuentre El Calafate, en ese sector de nuestro país, existe un fruto, que se llama justamente Calafate, y aqui se los presento.
Calafate

Se trata de un arbusto bajo, pero su fruto es comestible, y justamente es un simbolo para la gente del lugar. La fruta tiene un color Azul tirando a negro, se recolecta en verano, y se realiza lo llamado " Dulce de Calafate". Si asi es, mucha gente no lo sabe pero existe un dulce de ese fruto, el cual se consigue solo alli, en Bariloche por ejemplo es complicado, o al menos cuando lo intente no habia, en Buenos Aires practicamente ni lo intente. Entonces cada persona que va para alla, le pido que me traiga un frasco porque es exquisito. 

Hay leyendas relacionadas, estas historias hacen que un arbusto, no sea solo eso, sino que mas alla de su fruto muy rico, tenga riqueza por el hecho de existir, y para que la gente conozca un poco quien vivio en ese lugar muchos años atras. Evaluando eso, conocemos a los Tehuelches, y la historia cuenta que la anciana hechicera Koonek caminaba hacia el norte, para escapar del crudo invierno, pero era larga la distancia, y era complicado de llegar, por lo cual se quedo resguardada y con comida que le dejaron para tratar de aguantar todo el invierno. Lo llamativo es que la fauna si emigro, y al comenzar la primavera, sorpresivamente la anciana seguia alli, lo habia soportado mientras todas las especies se habian ido. Estas ultimas regresaron y la anciana les reclamó, las aves respondieron que no tenian comida, y el clima era riguroso, que no podian quedarse lamentablemente, en eso Koonek sale del toldo donde estaba y dice " de ahora en mas, tendran refugio y comida ", y de un momento a otro la anciana desaparece, y en vez de ella, habia un arbusto espinoso, con flores amarillas que luego en el verano se veian como frutas oscuras y dulces. Las aves se alimentaron y los habitantes originarios distribuyeron sus semillas de " Aike a Aike ", que significa lugar en lugar, es asi como las aves nunca se fueron, y las que se fueron habian vuelto, por una simple pero efectiva razon. EL QUE COME CALAFATE, SIEMPRE VUELVE. 
Es asi como yo visite ese lugar 4 veces, y no me canso de ir, otro dia hablare de ese lugar y de mi experiencia de viaje, pero si van algun dia, no olviden de probar el dulce, que es lo mas rico que hay, y se aseguran de siempre volver a un paraiso mundial, Nuestra Patagonia Sur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario