jueves, 7 de julio de 2011

Me gustaria ir a ....

Stonehenge

Ustedes dirán, qué lugar es este?, les voy a comentar algo que toda mi vida me llamó mucho la atención, de hecho si miran algunos canales del cable, verán en los Discovery, o bien en Nat Geo, programas documentales sobre este sitio. Por qué es tan importante?, qué significa?, dónde queda? son interrogantes que vamos a desarrollar. 

Como todos dicen, comencemos por el principio, Stonehenge esta ubicado en Inglaterra, mas bien cerca de Amesbury, en lo que seria al sudoeste de Londres para ser mas específicos. Tiene su jerarquia porque es un lugar Patrimonio de la Humanidad por Unesco, wow muchos diran! que interesante no?, pero ahora bien que tiene este lugar que aun Char no dice nada, ni en que consiste?. Para los impacientes les cuento que es un monumento megalítico de la edad de bronce. Espero su " wow "..., pero no queda todo ahi, eso es algo llamativo pero lo mejor viene ahora, hablando de manera informal, son piedras ubicadas en forma de semicirculo, donde por mucho tiempo se penso que fue al azar, tienen forma de menhires y dolmenes, y por la fecha en la cual se estima lo han construido es la importancia que requiere este lugar. 

Stonehenge

Como ven en la imagen superior, se tratan de piedras que pesan toneladas, en los documentales que yo les comnente anteriormente, siempre se habla sobre teorias de la construccion, quien las hizo?, que fin tenian? y por que en esa zona de Inglaterra es comun encontrar varios lugares similares?. Muy cerca a este lugar encontraron restos de pequeñas aldeas, se dice que la mas cercana no era habitada de forma continua, sino que lo hacian en una epoca del año, y es ahi donde quiero ir , por qué solo en algun momento del año?, hay 3 teorías, las cuales pueden ser todas válidas, pero se dice que fueron templo religioso, un cementerio, o bien un observatorio astronómico. Se encontraron restos humanos, pocos para todo el periodo historico, se dice que solo elegidos estaban en este lugar, tambien habia restos de animales, por lo cual era lugar para fiestas u ofrendas tambien, pero también en el solsticio de verano ( Junio 21 - El sol alcanza su maxima posicion meridional ) el sol atravesaba el eje de la construccion. Servia entonces para detectar las estaciones del año, se llega a la conclusión que los constructores tenian conocimientos atronómicos altos. Como se ha construido?, digamos que construir el monumento megalitico mas grande de la tierra llevó su tiempo mas de mil años sin exagerar, las piedras pesan toneladas, el trabajo de suelo y de elevacion de las piedras sin dudas es increible teniendo en cuenta la epoca de construccion. Hay teorías que dicen que no fueron humanos quienes la hicieron, que fueron seres de otro planeta, y el fundamento que da esa gente es que las piedras de ese tipo se encuentran en costas de Gales, aproximadamente entre 150 y 200km del lugar donde esta edificado el monumento, como hicieron? cualquier persona pensarian que las arrastraron entonces para hacerlas llegar, pero el arrastre de piedras de ese peso, deja una marca en el tiempo, la cual nunca fue encontrada, como entonces fue construido si las piedras no son de ese lugar?. La idea del observatorio es la mas clara, en las islas britanicas hay muchos sitios similares, no con Dolmenes pero si con piedras donde la luz del sol ingresa en un dia y hora especifica. Hoy este lugar es de los mas concurridos por los turistas que visitan Gran Bretania, por ser Patrimonio de la Humanidad, por ser el monumento megalitico mas grande del planeta, porque en ciertos dias se hace una fiesta multitudinaria de costumbre, para el festejo del verano, también se hacen ceremónias religiosas y se dice que en la zona hay un microclima especial. Char quiere algun dia de su vida conocer estas piedras, simples piedras pero es nuestro patrimonio. 


Como veran nuestro mundo cuenta con infinidad de lugares locos, lugares que simplemente existen.- Este como otros integraran la seccion " Me gustaria ir a .... " son los lugares que quiero estar, por una razon u otra el destino me los hizo conocer, y uno se llega a apasionar de tal forma que se transforma en un sueño totalmente alcanzable. Gracias por leerme y dejarme compartirlo con ustedes. Obviamente si conocen mas detalles sobre este lugar, se agradecerian los comentarios siempre se aprende de todos.

1 comentario: